Skip to main content

Cartografías Social de las Esperanzas y los Porvenires.

Lugares de Resistencia- Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar (MMSM&F).

Colombiaton

Estos barrios que forman parte de Barrios Unidos, los identificamos como territorios donde se tejen resistencias, debido a que mayormente, las familias que allí se asentaron y actualmente los habitan, son personas que han vivido múltiples despojos, mal llamados reubicaciones en la ciudad. Muchos originarios de Chambacú -al norte de la ciudad-, fueron despojados hacía la zona de Torices y las faldas de la Popa y posteriormente, fueron despojados de ese territorio para reubicarlos al Sur de la ciudad en el territorio de Barrios Unidos. 

Careciendo en gran medida de lugares óptimos para el desarrollo, esparcimiento y el disfrute de la población; presencia institucional, servicios públicos, disposición de basuras, sistema de transporte  que responda a las necesidades de la población.}

Tv. 63, Provincia de Cartagena, Bolívar

Bicentenario

Flor del Campo

FUNSAREP

Es una Asociación que ha trabajado por más de 36 años en el territorio de Paseo Bolívar promoviendo la Educación Popular e incidiendo en temas relacionados con: Derechos Humanos, Equidad de género, medio ambiente, ambientes protectores, Derechos de las infancias y juventudes, construcción de paz,  entre otros. 

Su población base y sujetxs de  incidencia son niñxs, jóvenes y adultxs -especialmente mujeres y adultexs mayores- que habitan los barrios, sectores y comunidades aledañas, tales como: Pablo Sexto, San Francisco, Las Faldas de la Popa, Paseo Bolívar, Torices, La María, San Pedro,  Los comuneros, etc.

Caño Juan Angola

El caño Juan Angola es un territorio de resistencia para les habitantes del Barrio San Pedro y Libertad y barrios/sectores aledaños; debido a que por medio de este cuero de agua se teje la vida, la preservación del ecosistema, la resistencia de lxs habitantes a los intentos de explotación del caño; a la idea de “desarrollo” de las industrias de las viviendas.  Alrededor del caño se teje sentido de pertenencia con el territorio y conexión y cuidado con las formas de vida y el ecosistema que allí habita.

Mercado de Bazurto

Mercado de Bazurto como la principal plaza de Mercado de la ciudad. Desde la Mesa del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar apoyamos la derogación del Decreto 1659 del 2022 que prohíbe el uso del espacio público para lxs vendedores ambulantes por

 el que se establecen medidas para el aprovechamiento económico del espacio público.

No se apoya este decreto porque no le permitirá el uso del espacio para ventas a los vendedorxs informales, estableciendo que, los únicos que podrán hacer uso de este para las ventas son los grandes negocios que tienen para pagar las tarifas que el distrito destina para el alquiler de estos espacios. 

Si hablamos de derecho a la ciudad serían unos pocos quienes podrán acceder a este de manera libre, mientras que los vendedores informales sin confianza legítima no podrán hacer uso libre de este dentro de los espacios y zonas públicas de la ciudad; lo que genera una privatización de este espacio, además las representaciones y persecuciones violentas sistemáticas que la policía hace hacía lxs vendedorxs informales cuando deciden no quitarse de estos espacios demostrando su rechazo al decreto. 

Si bien el decreto busca «regular» las ventas informales en el espacio público, imponiendo restricciones y requisitos que dificultan su actividad comercial. Los vendedorxs argumentan que estas medidas afectan su sustento económico y limitan su capacidad para trabajar de manera digna… El distrito no garantiza el mínimo vital para lxs vendedores informales.

San Francisco

El barrio San Francisco como territorio de Resistencia debido a que al interior del barrio se evidencia por parte de la Administración Distrital -en cabeza de la Sec. De Interior y el cuerpo policial de la ciudad- una política de estigmatización y borramiento de lxs jóvenes del territorio. 

Se han presentado casos de violencia y abuso policial al interior de la comunidad y ello se ha agudizado desde la Pandemia con el Asesinato de Harold Morales, Joven negro, barrial del territorio de  San Francisco. 

Y pese a que la comunidad ha solicitado y exigido que al interior del barrio no quieren la presencia del GOES porque no se sienten segurxs, las solicitudes no han sido atendidas, lo que ocasiona revictimización, inseguridad y terror a quienes habitan y se disputan este territorio.

https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1kb_x2_MFfnpsQz0ORiIeAg_Bo6l8QfQ&usp=sharing