Skip to main content

El tejido es un lenguaje que ha logrado establecer un puente entre el dolor y la memoria, entre la sanación y la creación, por eso, diferentes procesos principalmente de mujeres, lideran costureros colectivos donde se tejen historias sobre la guerra, el desplazamiento y la esperanza. Narrativas de memoria entre las que señalamos el Costurero de la Memoria del Centro de Memoria Paz y Reconciliación y El Costurero liderado por Marina Salazar en el barrio Corinto, Suba. Los costureros de la memoria son espacios de acompañamiento a víctimas de desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales y otras vulneraciones a la vida, donde a través de artes como el tejido, entre otras, se elaboran experiencia creativas para trabajar los duelos y memorias de familiares de víctimas. También han realizado acciones artísticas en espacios públicos que dignifican la memoria de las víctimas y el papel de las mujeres que exigen justicia contra la impunidad.

http://experiencias.centromemoria.gov.co/costurero-de-la-memoria-kilometros-de-vida-y-de-memoria

https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/costureros-de-la-memoria-abrazan-y-arropan-la-comision-de-la-verdad-en-el-dia-de-las-victimas

Mural en homenaje a los costureros de la memoria. Imagen de Marina Salazar, lideresa del Costurero Mujeres haciendo memoria de la localidad de Suba.
Virgelina Chará, Lideresa afrodescendiente, fundadora de la Unión de Costureros de la Memoria.
Foto Centro de Memoria Paz y Reconciliación
Foto Centro de Memoria Paz y Reconciliación